martes, 17 de marzo de 2015

DENUNCIA 02: La Generalitat se queda las pensiones de jóvenes tutelados a pesar de ser un servicio gratuito


La Generalitat se queda con las pensiones de los jóvenes tutelados, según ha denunciado el Síndic de Greuges. El organismo dirigido por Rafael Ribó ha sugerido al Departamento de Bienestar Social y Familia que "promueva la modificación de la Ley que permite que la DGAIA sustraiga las pensiones de los niños tutelados".

Según el Síndic de Greuges, antes de la entrada en vigor de esta ley la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia "tramitaba estas pensiones, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los chicos y chicas cuando finalizaba la situación de desamparo o alcanzaban la mayoría de edad".

Ahora, este ente ha remarcado que estas pensiones se las queda la Generalitat "en concepto de gastos derivados de su atención".
El Síndic ha recordado que ha ido "recibiendo quejas de niños y de jóvenes ex tutelados, y también de entidades que agrupan familias acogedoras, en desacuerdo con el hecho de que al alcanzar la mayoría de edad o cesar la tutela no se les abonara las pensiones y prestaciones devengadas por la Seguridad Social".

También ha remachado que "la decisión de afectar las pensiones de los chicos y chicas se contradice con el hecho de que la tutela de los menores a cargo de las instituciones públicas es un servicio que la Cartera de servicios sociales define como gratuito".

Asimismo ha señalado que la titularidad de las pensiones y prestaciones "corresponde a los niños tutelados", y que, "con independencia de su capacidad económica o eventual nivel de ingresos, no deben contribuir al mantenimiento del coste del servicio".

Cada vez que tiramos del hilo aparece una cosa nueva. ¡Cómo nos acordamos de la toma de la Bastilla! Y nos preguntamos: ¿No será la DGAIA un nuevo caso Palau? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario